Del 3 al 8 de marzo

04 Mar Del 3 al 8 de marzo

I JORNADAS “LA VOZ DE LA MUJER”

LUGAR: Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

3 de marzo. 20:00 horas. Espacio Cultural Real 21. Los Llanos de Aridane
5 de marzo. 11:30 horas. Casa Salazar. Santa Cruz de La Palma

PRESENTACIÓN LITERARIA con la participación de las escritoras Ken Bugul y Elsa López. ENTRADA LIBRE

Ken Bugul, nacida en Senegal, está considerada como una de las grandes escritoras africanas de este siglo. Autora de obras como “El baobab que enloqueció”, utiliza su autobiografía para explorar, a través de la narrativa, el dilema de las mujeres en la diáspora senegalesa y la herencia colonial.

Elsa López tiene una trayectoria académica y artística es extensa y muy destacada. Catedrática y Doctora en filosofía. Fundadora y directora de Ediciones La Palma ha recibido numerosos galardones. Aunque su obra se centra, sobre todo, en la poesía también es autora de novelas, cuentos y ensayos de antropología. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

4 de marzo. 18:30 horas. Multicine Millenium. Los Llanos de Aridane
7 de marzo. 17:30 horas. Teatro Chico. Santa Cruz de La Palma

CINE Y DEBATE
Se proyectaran dos filmes que tiene como eje central a las mujeres, cualquiera que sea el lugar de donde proceden. ENTRADA LIBRE

“CONGO, UN MÉDECIN POUR SAUVER LES FEMMES” (“Congo, un médico para salvar a las mujeres). Senegal-Francia (2014).
Dirección: Angéle Diabang. Documental.

La República Democrática del Congo es un país rico que vive una guerra constante. El doctor Denis Mukwege, ginecólogo y cirujano de 58 años, fundo hace quince el Hospital Moderno de Panzi, dedicado al cuidado de las mujeres víctimas de abusos sexuales. Mukwege se indigna por una situación que no ve como una fatalidad. Se convierte en activista y alerta sin cesar a la comunidad internacional, que no parece reaccionar a pesar de los millones gastados en la consolidación de la paz en el Congo.

“MADRES BAJO LA PIEL”. España (2012).
Dirección: Mercedes Afonso. Documental.
Muchas de las mujeres que llegaron a Canarias en pateras y cayucos durante la gran oleada de inmigración irregular, venían con bebés o en avanzado estado de gestación. Este documental aborda el tema de la emigración desde el punto de vista de esas mujeres africanas que emprendieron un largo y durísimo viaje hasta llegar a las costas de Canarias: sus miradas, sus vivencias contadas con respeto y simplicidad.

Al final de la proyección tendrá lugar una mesa redonda con las directoras de los documentales Angéle Diabang y Mercedes Afonso, junto con Montse Romano, Karolina Bazydlo, Alicia Pérez Bravo, Eva Lilith y Clary.